miércoles, 16 de junio de 2010

¿Puede un estudiante de menos de 450 ptos. en la PSU llegar a ser un buen profesional?

En los medios de comunicación que habitualmente publican noticias sobre educación, se suelen encontrar opiniones un tanto complejas de entender, sobre todo cuando nuestras propias autoridades educacionales (independientemente del gobierno de turno), siembran la idea en la opinión pública que todos aquellos estudiantes de Cuarto Medio que no hayan obtenido un buen puntaje en la PSU, no llegarán a ser buenos profesionales.

El Estado tradicionalmente ha premiado a aquellos estudiantes que tienen un muy buen NEM y además un puntaje sobresaliente en la PSU.

¿Porqué no se premia a todos aquellos esforzados estudiantes de bajo puntaje en la PSU, que al final de sus carreras, venciendo todos los obstáculos y malos pronósticos logran finalmente titularse como profesionales destacados?

Yo opino que las autoridades se encuentran un tanto contaminadas con prejuicios que son producto de muchas décadas donde estuvimos sometidos a la dictadura del coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual siempre nos condenó a ser brillantes, mediocres o derechamente perdedores. ¡Cuantas injusticias se cometieron por este mayúsculo error de la ciencia!

Quisiera creer que este cambio paradigmático le falta todavía instalarse más profundamente en el consciente colectivo de nuestra sociedad. Y por si alguno de los lectores no entiende de lo que estoy hablando, le tengo una buena noticia. Hoy día podemos respirar tranquilos ya que hemos adquirido la certeza que nuestra inteligencia es modificable. Pero no solo es modificable, hoy día sabemos de la existencia de diferentes tipos de inteligencia. Si hasta se han escrito muchos libros sobre este tema.

Pero nuestras autoridades que influyen ciertamente en la opinión, siguen con la idea que los puntajes bajos de la PSU no tienen oportunidad de ser "alguien en la vida" (esta expresión la estoy usando a pesar que a mis alumnos siempre se las critico, pero en este caso sirve para lo que quiero expresar).

La cuestión es que si la inteligencia ahora es modificable, sí es posible entender entonces el porqué existen destacados profesionales que a pesar de sus escuálidos puntajes de la PSU, hoy día exhiben méritos de sobra para figurar en los listados de honor de las universidades que los formaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario