lunes, 23 de mayo de 2011

Carta enviada a Mario Waissbluth con motivo de los problemas de financiamiento en la Educación Superior

Estimado Don Mario:

Junto con saludarlo y esperando poder distraer su atención, me dirijo a Ud. con el fin de exponerle algunas ideas referidas al mejoramiento de la Calidad de la Educación en Chile y que pienso pueden ser útiles para probables iniciativas que se desarrollen en el futuro próximo.

Antes de empezar a exponer lo que pienso, creo que es necesario presentarme. Mi nombre es Héctor Olivares Diaz, Profesor de Historia y titulado en la Universidad de Chile en 1981. Mis estudios los realicé en la Facultad de Educación y Letras de la Universidad de Chile de Valparaíso en lo que hoy es la Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación.

Tempranamente me inicié en la educación superior en 1982. Por una casualidad me encontré con mi antiguo profesor de Práctica Profesional, lo que coincidió con la búsqueda que se estaba haciendo de ayudante para esta actividad. Dado que mi desempeño siempre fue muy bueno, no hubo problema en quedar contratado, lo que hice hasta el año 1987.

Circunstancias personales adicionadas por la escasa remuneración que recibíamos los profesores de esos tiempos tuve que retirarme de la docencia por alrededor de 10 años en 1989. Retomé mi carrera en 1999 en Iquique y hasta la fecha no he dejado de trabajar como profesor.
En el 2003 ingresé a la Universidad del Mar y me tocó liderar el equipo de docentes que fundaron la Escuela de Educación de esta sede. Fui Director de la Escuela de Educación hasta el 2007. Desde el 2008 fui trasladado a Calama donde me desempeñe como Director Académico y Vicerrector de esa sede.

Desde enero de este año fui trasladado nuevamente a Iquique y actualmente estoy ocupando el cargo de Director de Docencia en la Jornada Vespertina de la Universidad del Mar.

El hecho de ser profesor y además vinculado prácticamente desde mis inicios a la formación profesional de futuros profesores me ha permitido estar permanentemente preocupado e informado de todo lo que se ha ido gestando desde que se empezó a hablar de la mejoría en la calidad de la educación en Chile.

No obstante creo sentir la necesidad de dejar de ser un mero espectador o actor al margen pues tengo el profundo convencimiento que en algunos temas existe quizás una falta importante de creatividad para poder debatir lo que realmente queremos para alcanzar este objetivo que todos compartimos.

No deja de incomodarme también el hecho que observo muchas opiniones que dejan en evidencia falta de conocimiento de lo que sucede en el aula, pero si influencia en la opinión pública. En muchas ocasiones me lamenté ante mis colegas de no tener los apropiados líderes en nuestra profesión que encabezaran las reformas tan necesarias y evidentes desde hace muchos años. Hoy día ese Liderazgo no lo tiene el Colegio de Profesores pues se encuentra perdido en reivindicaciones gremiales que si bien pueden ser políticamente justas, no aportan a lo que el país realmente quiere. Es decir, profesores genuinamente comprometidos con los buenos resultados y los aprendizajes de los estudiantes.

Por eso me he decidido a escribirle y esperando que tenga la paciencia de poder escucharme junto con las fundamentaciones que pretendo mostrarle aunque estas a veces puedan parecer obvias, pero considero que son importantes para las conclusiones a las que he llegado.

En las conversaciones que he sostenido permanentemente con otros colegas he logrado dimensionar dos grandes temas en los cuales creo poder hacer algún aporte y por lo mismo los he querido someter a su consideración. Estos son:

• FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE
• POTENCIALIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE

No creo necesario realizar una especie de síntesis de todo lo que ha ocurrido hasta nuestros días y que nos ha llevado a una situación en nuestra Educación Superior a un verdadero callejón sin salida que se puede sintetizar en dos ideas centrales:

1. El actual sistema de financiamiento de la Educación Superior en Chile se inspira en los conceptos de Subsidiariedad, Equidad, Justicia Social e Igualdad de Oportunidades. No obstante, el actual sistema de Créditos Solidarios, Créditos con Aval de Estado, Créditos Corfo y todo el sistema de Becas que se ha ido paulatinamente incorporando, realmente no llega a solucionar del todo el problema. Y para colmo de males, también hoy se alcanza a vislumbrar que aquellos futuros profesionales cuando egresen lo harán ya muy endeudados. En la práctica, las generaciones actuales de estudiantes universitarios están HIPOTECANDO fuertemente sus ingresos futuros, pero nadie está en condiciones de asegurar que podrá pagar estos créditos sin problemas.
2. En nuestro sistema de Educación Superior que está anclado en una mirada fuertemente tradicional, no todos los que ingresan finalmente se titulan. En este esquema piramidal, los estudiantes que desertan de la Educación Superior, además de no haber logrado sus sueños terminan siendo más pobres pues ahora deberán trabajar para pagar las deudas que contrajeron.

Pero hasta ahora, no creo haber hecho demasiados aportes a lo que ya Ud. probablemente sabe de sobra y mejor que yo.

La diferencia que aún no escucho ni leo en las informaciones que son publicadas, es que hasta ahora nadie se ha atrevido a ser realmente creativo en la búsqueda de solución de este problema.

Aquí realmente hay que atreverse a proponer un cambio paradigmático en todo lo que se refiere al financiamiento de la Educación Superior. Y este cambio paradigmático se sustenta en algunas ideas base que espero Ud. comparta conmigo. A saber:

• El viejo slogan de “EDUCACION GRATUITA PARA TODOS” es una gran falacia. Políticamente correcto y muy popular, pero falacia que es necesario cambiar desde el origen. Nada es gratis en esta vida, ni la educación tampoco. Si el Estado debiese asumir la educación de toda la población, de seguro terminaríamos todos pagándola a través de más impuestos y probablemente mayor ineficiencia en la administración de estos recursos públicos.
• “LA EDUCACION NO ES UN NEGOCIO” y “EL LUCRO DE LA EDUCACIÓN ES UN MAL QUE HAY QUE ERRADICAR” Dos frases que son recurrentes y permanentemente pronunciadas por personajes que suelen tener gran exposición mediática. Pero es una segunda falacia que también habría que erradicar y educar a la opinión pública que todos lucramos para poder vivir. Nadie trabaja por bolitas de dulce y si el trabajo que hacemos es honesto y beneficioso, entonces es justo que obtengamos mayores beneficios de ello. Cuando uno obtiene beneficios a costa de perjudicar a otros no es un lucro, sino una USURA o derechamente una ESTAFA.

Hechas estas descripciones, creo que ahora estoy en condiciones de poder exponer las innovaciones que espero Ud. comparta conmigo.

El financiamiento de la Educación Superior en Chile, debiera centrarse principalmente en dos conceptos que una vez consensuados, nos permitirían avanzar a un esquema de solución creativo y más de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo y los que vendrán que son totalmente diferentes a todo lo que hemos conocido.

Estos son:

• El ahorro previsional sistemático y voluntario en Educación Superior
1. Es quizás la forma más simple y obvia de financiar la Educación Superior de los jóvenes.
2. Los padres podrían optar libremente por ahorrar previsionalmente en las AFP una suma voluntaria que se descontaría por planilla desde el momento que nace un hijo y que conformaría una especie de Fondo Fiduciario exclusivamente para estos fines.
3. El ahorro por este concepto podría perfectamente ser administrado por las AFP que hasta el momento han sido a mi juicio muy eficientes en sus inversiones, y además tienen la experiencia para ello.
4. Si la familia pone este ahorro voluntario en el Fondo A, de seguro los jóvenes tendrán un gran capital después de 18 o 19 años.
5. La gran ventaja de este sistema es que las familias a pesar de los vaivenes económicos podrán estar seguros que sus hijos sí tendrán un futuro prácticamente asegurado en lo que se refiere a educación.
6. Si este fondo finalmente no se ocupase, podría pasar a ser sumado en el fondo de pensiones de los padres como APV.
• Inversión en Capital Humano con fondos previsionales
1. Las AFP tienen un mandato explícito para invertir los fondos previsionales de todos los chilenos con el fin de incrementar sus ahorros al máximo posible y asegurar así las mejores pensiones para sus afiliados.
2. Habitualmente las AFP tiene serios problemas para distribuir sus carteras de inversiones por las restricciones legales que existen, llevándolas incluso a tener que enviar estos cuantiosos recursos a mercados emergentes de alto riesgo aunque muy rentables.
3. Así, hoy día los fondos previsionales de todos los chilenos probablemente se encuentren financiando empresas extranjeras que ninguno de nosotros conoce. ¿Por qué no dedicar una parte de estos fondos entonces a financiar e invertir en nuestra propia juventud?
4. Estas instituciones son de las pocas que manejan sus inversiones realmente a largo plazo, léase 20, 30 o 40 años. Y por lo tanto pueden aceptar y sortear los vaivenes de mercado que en otras son imposibles de manejar o sortear como los bancos.
5. Existe un consenso que la inversión en Capital Humano es una de las inversiones más rentable y segura que existe y me atrevería a decir que por sobre las rentabilidades del fondo A.
6. Cualquier estudiante egresado de cuarto medio podría pactar con el sistema de AFP para que financie sus estudios superiores, comprometiendo un porcentaje de sus ingresos (¿1%?) que irían a un fondo A de alta rentabilidad a 20 o 25 años plazo.
7. Creo que se podría proyectar mediante cálculos de especialistas, cuanto se necesitaría para poder pagar este financiamiento y que se reintegraría de una sola vez con ese fondo de ahorro sistemático al completar los 20 o 25 años de trabajo.
8. Si faltase dinero, a esas alturas el profesional ya debiera tener los ingresos suficientes y la solvencia necesaria como para adquirir un crédito que realmente pueda pagar. (Este es un supuesto que probablemente se puede debatir mucho, pero es una idea central que debiera ser afinada). Aquí podría caber el concepto también de “Garantía Estatal”, principalmente atendiendo al hecho que si la persona durante 20 o 25 años no generase los fondos necesarios para pagar su compromiso, podría ser aceptable entonces el subsidio estatal a un objetivo no logrado pues nadie es dueño de su futuro y su destino. Debiera operar también una especie de seguro estatal que cubriese riesgos como la mortalidad o accidentabilidad
9. Si sobrase dinero puede tener muchos destinos y que el profesional puede decidir qué hacer con ese dinero.
10. El pago adelantado de este financiamiento podría tener incentivos tributarios similares a los del APV.
11. Los desertores de la Educación Superior mantendrían la misma modalidad sin que necesariamente eso los convierta en más pobres ni quedan endeudados con los bancos.
Este sistema que estoy proponiendo es altamente solidario. Involucra no solo a los más desposeídos sino también a la clase media que actualmente se encuentra tremendamente agobiada pues en la práctica no siempre tiene los accesos a los financiamientos actuales para la educación superior.

Con un sistema de este tipo incluso es probable que podamos generar la sensación que efectivamente la educación es gratuita y realmente para todos, aunque está claro que esto no pasa de ser un deseo imposible de concretar.

El fondo de inversión de las AFP excede muchas veces a todo lo que se necesita para el financiamiento de la Educación Superior y es el único que tiene aparte del Estado, las holguras necesarias como para asumir este desafío.

Ni siquiera merece análisis respecto de las ventajas que tendría para las Universidades que actualmente se encuentras ahogadas por los créditos, morosidades y retrasos en los pagos de sus docentes. Podrían recibir de una vez la totalidad de los aranceles que debieran ser referenciados por alguna entidad estatal y así proyectarse a futuro en lo que realmente les compete; la academia y la investigación.

Don Mario, creo que ya tiene claro que cuando me pongo a hablar de Educación, tengo mucho que decir y en este caso creo que me he extendido demasiado. Por eso y mientras estaba redactando este correo, estaba pensando que sería altamente interesante poder conversar personalmente con Ud.

Me gustaría mucho poder invitarlo a nuestra sede para que nos visite y poder compartir con nuestros estudiantes de Pedagogía que siempre necesitan de figuras inspiradoras dentro de su proceso de formación.

Si Ud. piensa que lo que he expuesto vale la pena seguir profundizándolo, le agradecería me lo hiciese saber. A veces la falta de diálogo e intercambio de ideas lo dejan a uno falsamente convencido que se tiene la razón.

En lo que se refiere a la Potencialidad Pedagógica, prefiero dejarlo para otra oportunidad y así no mezclar dos temas un tanto diferentes.

Agradecido de antemano de su atención y esperando no estar abusando de su tiempo, le saluda muy cordialmente


Héctor G. Olivares Diaz

6 comentarios:

  1. es mejor pagar mas impuestos y aumentar o crear nuevos como al agua que es un recurso de vida de los pueblos y no dar nuestra plata a las afp que nos han robado y siguen robando, he perdido una casa nueva y eso que todavía no pago en la que vivo,existen siempre otras alternativas mas sociales

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  2. Las opiniones siempre están contaminadas con las experiencias personales. En este caso sería importante saber ¿cuanto más de impuestos sería tolerable para el común de las personas? y por sobre todo ¿cuantos impuestos podrían tolerar las personas más desposeídas? La vieja receta de sacarles a los ricos para darle a los pobres está gastada y muy desprestigiada.
    Es grave sentir que las AFP nos están robando, pues en la práctica constituyen un fondo de inversiones que le pertenece a todos los chilenos y aunque no se diga, las AFP fueron en gran medida las responsables que en la última crisis del 2008, Chile pudiese sortearla sin grandes costos sociales. Pues el capital no se encareció como en otros países y junto a las grandes reservas que el Estado mantiene en el exterior, pudimos capear el temporal con bastante éxito.
    Tampoco me queda claro a que se refiere cuando habla de "otras alternativas mas sociales".
    Siempre tenemos la tendencia a enunciar algo sin hacer las precisiones ni apuntar concretamente de lo que estamos hablando. Así no se puede debatir, pues queda la sensación de que hay algo más de lo que me perdí.

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  3. El problema es que mucha gente que trabaja no tiene contrato y no cotiza entonces como va a ahorrar para la educación de sus hijos ,ademas los sueldos en este país son bajos una persona con el mínimo apenas tiene para comer no creo que aguante otro descuento en la planilla a fin de mes

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  4. se ve buena la propuesta ,pero esta claro que los sueldos son malos y que cualquier empresa hace lo que quiere y explota a sus trabajadores pagando les miserablemente y el gobierno hace la vista gorda
    este país esta mal estructurado es una vergüenza y es una tristeza lo que se vive aquí.

    está idea es muy buena pero tendría que cambiar el sueldo mínimo primero y la mentalidad de las empresas que emplean a la clase más baja(explotar y desvalorizar al trabajador).

    y se supone que estamos en vías de desarrollo
    si este país esta lleno de estafadores mejor tomemos nuestras cositas y vamos nos a otro país.

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  5. Para ser profesor y exponer en el encabezado un largo curriculum ,(mas del 70 % del texto) y sin querer escuchar las propuestas que vienen de la experiencia personal , creo que me habla de que usted esta perdido asi que como espectadora ...me inclino con el enunciado de sergio osorio con aliño de kolombo , entre ellos dos le echan abajo su propuesta sin tanto curriculum enfatizado en el encanbezado

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