viernes, 23 de julio de 2010

"Este país debe buscar la manera chilena de mejorar la educación"

Nuevamente deseo comentar una noticia publicada en el diario La Tercera donde difunden una entrevista hecha a un experto finlandés.

http://www.latercera.com/contenido/679_277108_9.shtml

En este caso voy a reproducir integramente la entrevista pero intercalando algunos comentarios (en mayúsculas) respecto de lo que pienso en el contexto chileno.

Jukka Alava, experto en liderazgo educativo de Finlandia, explica qué aspectos del sistema más exitoso de Europa podrían ser considerados en Chile.

En 2003 y2006, Finlandia obtuvo el primer lugar en la prueba Pisa. Gran parte de su éxito se debe a sus profesores: sólo entre el 10% y 15% de los candidatos a Pedagogía son aceptados para ejercer de docentes, una meta que ahora ha asumido Chile. La razón: la profesión docente es altamente valorada. Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo Educacional de la U. de Jyväskylä y quien el martes estuvo en Icare, cuenta cómo lo hicieron.

-¿Cómo lograron que la docencia sea tan valorada?
-Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país era pobre y agrario y tuvimos que pagar compensaciones a nuestros vecinos. Para eso, se necesitaban fábricas y trabajadores. Creamos escuelas técnicas. También nacieron muchos niños y necesitamos escuelas y profesores. Entonces, desarrollamos la educación general. Luego, el Presidente Kekkonen expandió la educación al sector rural y construyó nuevas universidades y politécnicos. A través de la educación, somos un país distinto.

SOBRE ESTA BASE ES QUE SE PUEDE AFIRMAR LO DIFÍCIL QUE RESULTA IMPORTAR EXPERIENCIAS EXTRANJERAS EXITOSAS. EL CONTEXTO EN QUE SE DIO EL PROCESO FINLANDES ES MUY DIFERENTE, CHILE No HA PASADO POR LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA Y DRAMÁTICA DE UNA GUERRA EN EL SIGLO XX, Y POR LO TANTO HAY QUE SER CUIDADOSO. NO OBSTANTE ME GUSTA MUCHO LA AFIRMACIÓN QUE SE REFIERE AL HECHO QUE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN LOGRARON SER UN PAÍS DISTINTO.

-¿Qué debería hacer Chile si quiere seguir la vía de Finlandia, como lo planteó Lavín?
-Un sistema no puede ser importado. Lo tienen que hacer a la chilena: con la cultura e historia locales. Pero, desde la perspectiva finlandesa, hay elementos que pueden ser analizados: todos los profesores tienen master y sueldos razonables; y todo estudiante cuenta. No importa a qué escuela vaya, siempre tendrá éxito. Y confiamos en los docentes, creemos que pueden hacer su trabajo.

NUNCA HE ESCUCHADO AL COLEGIO DE PROFESORES SOLICITAR PROGRAMAS DE POSTGRADOS PARA LOS DOCENTES. ESTA SERÍA UNA VÍA RAZONABLE PARA PODER MEJORAR LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Y RECONOCIMIENTO SOCIAL QUE ANHELA EL MAGISTERIO. TAMPOCO OBSERVO EN NUESTRO SISTEMA ESCOLAR Y EN LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS EL CAMBIO PARADIGMATICO QUE SE NECESITA PARA QUE A TODOS NUESTROS ESTUDIANTES SEAN EXITOSOS. SEGUIMOS ANCLADOS A LA TRADICION QUE NOS HABLA DE ESTUDIANTES DE BUENA Y MALA CALIDAD (PALABRAS DE UN EX MINISTRO DE EDUCACION DON SERGIO BITAR).

SE DESCONOCE OLÍMPICAMENTE LOS AVANCES QUE HAN HABIDO EN EDUCACIÓN Y QUE CONSTITUYEN CAMBIOS PARADIGMÁTICOS DE GRAN TRASCENDENCIA, PUES HOY DÍA SE RECONOCE LA CAPACIDAD DE TODAS LAS PERSONAS PARA APRENDER, ABANDONANDO LA DICTADURA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL QUE CONDENABA A TODOS A SER ESTÚPIDOS O BRILLANTES PARA TODA LA VIDA.

-¿No los evalúan?
-Los directores no están para controlar a los docentes, sino para ayudar a su desarrollo. Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test. Nuestros profesores evalúan individualmente a los alumnos. Pero nuestro sistema se basa en la confianza y eso se aprende.

ESTO ME PARECE NOVEDOSO, PERO EN NUESTRO PAIS LOS DIRECTORES TIENEN UNA ESCASA O NULA CAPACIDAD DE GESTION PORQUE LAS DECISIONES SE ENCUENTRAN CENTRALIZADAS EN LAS CORPORACIONES MUNICIPALES O EN LOS SOSTENEDORES. Y QUE YO SEPA EN NUESTRO SISTEMA ESCOLAR NO SE EVALÚA INDIVIDUALMENTE A LOS ESTUDIANTES A PESAR QUE DECLARAMOS TENER UNA ENSEÑANZA PERSONALIZADA. UN SISTEMA ESCOLAR BASADO EN LA CONFIANZA SERÍA UNA MUY DURA Y LARGA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA NUESTRA EDUCACION. EN ESTE ULTIMO PUNTO TENEMOS UNA MOCHILA SOCIOCULTURAL MUY FUERTE DE DIFÍCIL ERRADICACIÓN. SOLO PARA MUESTRA REVISEMOS EL ÚLTIMO PROGRAMA DEL "INFORME ESPECIAL" DE TVN Y PODREMOS DIMENSIONAR LO QUE SIGNIFICARÍA ESTO. NUESTRA SOCIEDAD CARECE DE VALORES CÍVICOS PROFUNDOS QUE PERMITA INSTRUMENTALIZAR SISTEMAS BASADOS EN LA CONFIANZA.

-En Chile, gran parte del debate está basado en los resultados de los test. Incluso, se aumentará su frecuencia. ¿Qué opina?
-Eso no me hace feliz. Es muy fácil para los administradores dejarse tentar por pruebas, pero no es la vía.

CREO ENTENDER LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO. LAS PRUEBAS SÓLO SIRVEN PARA DIAGNOSTICAR LO MAL QUE ESTAMOS, PERO NO APORTAN SOLUCIONES PRAGMÁTICAS NI REALES PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE LOS MALOS RESULTADOS EN EDUCACION. LLEVAMOS MAS DE UNA DÉCADA MIDIÉNDONOS SIN QUE EXISTA UNA REAL POLÍTICA DE ESTADO ORIENTADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SOLO INICIATIVAS INDIVIDUALES QUE NO SUMAN Y ADEMÁS CONFUNDEN. VUELVO A REFERIRME A UN ARTÍCULO DE JOSÉ JOAQUIN BRUNNER DONDE TRATA ESTE TEMA Y FRENTE AL CUAL ESTOY MUY DE ACUERDO.

-¿Y qué opina respecto de la posibilidad de despedir a los docentes por su evaluación?
-En Finlandia, no es la razón para despedir a alguien. Si un profesor maltrata a un niño, es despedido, pero si el profesor no lo hace bien, la atención se vuelca al director.

¡PERO QUE BUENA RESPUESTA! EN CHILE NO SE ES CONSCIENTE DE LA TRASCENDENCIA DE LA FIGURA DEL DIRECTOR. CUANDO UN PROFESOR NO LO ESTÁ HACIENDO BIEN, NECESARIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DEBE RECAER EN LA FALTA DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO QUE TIENE QUE TENER LA FIGURA DEL DIRECTOR. UN BUEN DIRECTOR DE UN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR NO SOLO DEBE SER UN BUEN ADMINISTRADOR O BURÓCRATA, TAMBIÉN DEBE SER CAPAZ DE EJERCER UN LIDERAZGO REAL EN LO PEDAGÓGICO Y QUE SOLO SE DEMUESTRA EN LOS RESULTADOS DEL ESTABLECIMIENTO QUE DIRIGE.

NO OBSTANTE, EL DIRECTOR TAMBIÉN DEBERÁ TENER LAS FACULTADES NECESARIAS PARA PRESCINDIR DE AQUELLOS DOCENTES QUE NO ESTÉN DANDO RESULTADOS Y AQUÍ TOPAMOS CON EL ESTATUTO DOCENTE QUE EN LA PRÁCTICA SE CONSTITUYE EN UN OBSTÁCULO ESTRATÉGICO PARA LA BUENA GESTIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR.

EL DIRECTOR DEBE TENER TAMBIÉN ALGUNAS HABILIDADES INTERPERSONALES QUE LO LLEVE A EJERCER UN LIDERAZGO EFECTIVO ENTRE SUS PARES. EL MANEJO DE LAS ACTITUDES Y EMOCIONES FACILITARÁN SU TRABAJO Y LO VALIDARÁN ANTE EL RESTO DE LOS DOCENTES, MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS PROFESORES.

UN BUEN DIRECTOR DEBE SER UN FUNCIONARIO EJEMPLAR, QUE DEMUESTRE PERMANENTEMENTE SU COMPROMISO CON EL TRABAJO BIEN HECHO Y SEA CAPAZ POR LO TANTO DE TRANSMITIR LA MOTIVACIÓN NECESARIA AL RESTO DE SUS COLEGAS.

POR ESO CONSIDERO QUE ESTA ES UNA MUY BUENA RESPUESTA, DADO QUE EN EL FONDO LE ENTREGA LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROCESOS PRECISAMENTE A QUIEN DEBE TENERLA.

-¿Qué rol les cabe a las universidades?
-Los docentes son creadores del futuro y las universidades sus constructores.

AQUEL QUE NO LOGRE ENTENDER LA TRASCENDENCIA DE ESTA RESPUESTA, LE RECOMIENDO QUE LEA A EDGARD MORIN. EN LOS "SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" NOS MUESTRA CON UN LENGUAJE MUY CERCANO A TODOS, LO QUE SIGNIFICA SER "CREADORES DEL FUTURO". LOS DOCENTES NECESITAN PRIMERO QUE NADA CREER EN LO QUE ESTÁN HACIENDO, LA TRASCENDENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ESTA PROFESIÓN NO SIEMPRE ES BIEN ENTENDIDA.

SIN EMBARGO, HE ESCUCHADO CON MUCHA PREOCUPACIÓN A ALGUNOS OPINÓLOGOS POCO INFORMADOS SOLICITANDO A LAS UNIVERSIDADES DISMINUIR LA CANTIDAD DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y FORTALECER LAS DE LAS ESPECIALIDADES.

DESPUES DE LEER A MORIN, NADIE PODRÍA SEGUIR SOLICITANDO TAMAÑA ESTUPIDEZ.

-¿Qué tan importante es un director para la calidad del sistema?
-Su nuevo rol es cambiar de la administración al liderazgo. Debe desarrollar al profesor y al colegio, cimentar la cultura de la escuela y su visión a largo plazo. Son claves en su comunidad. Esa es una de las razones por las cuales hemos desarrollado programas de formación de directores, incluso, doctorados. No aspiran a ser académicos, sino quieren ser los agentes desarrolladores del país. Y lo hacen desde su escuela.

¿CUÁNTOS DIRECTORES EN NUESTRO PAÍS PODRÍAN EXHIBIR ESTE NIVEL DE PREPARACIÓN ACADÉMICA? PERSONALMENTE HE TENIDO MUCHA VERGÜENZA AJENA AL SER ATENDIDO POR DIRECTORES DE MUY BAJO NIVEL CULTURAL. EN IQUIQUE UNA VEZ UNA DIRECTORA ME ATENDIÓ EN ZAPATILLAS DE DESCANSO, Y CON MUCHO DESPARPAJO INDICÓ QUE DESPUÉS DE ATENDER LOS ASUNTOS MÁS URGENTES IRÍA A SU CASA A DUCHARSE.

Y PARA QUIEN NO ME CREE LO QUE ESTOY DICIENDO, SÓLO BASTA QUE INVESTIGUE QUIEN ESTABA A LA CABEZA DEL LICEO A-11 DE IQUIQUE HASTA HACE SÓLO UNOS DOS O TRES AÑOS ATRAS. HAY MUCHAS HISTORIAS SABROSAS QUE LOS VAN A ESCANDALIZAR.

-¿Y cómo ve a Chile?
-El cambio comienza con el presidente y los ministros. Y me pone contento ver que la educación en Chile está en el tope de la agenda, desde hace varios años. Después, hay que tener buenos programas en las universidades. En 10 a 15 años, Chile puede hacer mucho.

NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE ESTE TEMA HA ESTADO PUESTO EN LA AGENDA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN Y AHORA DE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE. LA PREGUNTA QUE COMO EXTRANJERO NO PUEDE HACER PARA NO PARECER IMPERTINENTE ES:

¿SERÁ CAPAZ EL ACTUAL GOBIERNO DE PLANTEAR UNA POLÍTICA DE ESTADO RESPECTO DE EDUCACIÓN SIN TEMOR A PAGAR LOS COSTOS POLÍTICOS?

...EL GOBIERNO Y EL COLEGIO DE PROFESORES TIENEN LA PALABRA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario